LA FUNDACIÓN

MISIÓN

La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales tiene como fin fomentar e impulsar el estudio, la protección, la enseñanza, la difusión y la conservación de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales propios de las diferentes regiones del mundo

VISIÓN

Las artes tradicionales de la construcción han ido recogiendo durante siglos el saber de innumerables generaciones sobre el uso sostenible de los recursos de un lugar y las reglas esenciales para crear con ellos espacios y entornos bellos, sostenibles y confortables.

Estas tradiciones constructivas son fruto de nuestra cultura y nuestro territorio, una seña de identidad que hace única a la arquitectura de cada región, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo, no sólo con respeto, sino también con provecho a largo plazo. Hoy, sin embargo, están al borde de su extinción y, con ellas, lo está una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

La práctica contemporánea de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales y de su conservación es, sin embargo, una realidad viva. Son muchos los profesionales que aún hoy sobresalen en su continuación y son buena muestra de la maestría de quienes les precedieron.

Identificar, estudiar, promover y difundir las buenas prácticas en estos campos y formar a las nuevas generaciones en la relevancia que tienen para el futuro de nuestra civilización y de nuestro medio ambiente son los objetivos prioritarios de esta entidad.

Podemos seguir creando edificios, ciudades o lugares tan bellos, duraderos y sostenibles como los realizados por las generaciones que nos precedieron. 

ACTIVIDAD

Para llevar a cabo su misión, esta Fundación tiene principalmente las siguientes líneas de actuación:

  • Estudiar, promover y difundir las buenas prácticas de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales en campos como la conservación del patrimonio cultural, el desarrollo sostenible de los núcleos urbanos, el diseño de nuevas construcciones, y el mantenimiento del legado cultural de cada región.

     

  • Impartir cursos, talleres u otras actividades formativas en los mencionados ámbitos.

     

  • Promover, realizar y fomentar todo tipo de encuentros, exposiciones, publicaciones, audiovisuales u otros que estén dirigidos al estudio y la difusión del trabajo y la figura de los maestros de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales.

     

  • Promover la conservación del patrimonio cultural y natural de las diferentes regiones del mundo y, especialmente, de los conocimientos y los paisajes tradicionales que les son propios.

     

  • Organizar, promover y colaborar con proyectos, concursos, y otras actividades análogas dirigidos tanto al cumplimiento de los objetivos como a la promoción de los fines de la Fundación, así como cooperar o colaborar con otras actividades de este tipo.

     

  • Otorgar becas y premios y financiar proyectos, así como asesorar o asistir para su desarrollo.

ORIGEN

Premio Manzano Driehaus

En 2010 Rafael Manzano Martos recibió en Chicago el Premio Richard H. Driehaus, el mayor premio internacional dedicado a reconocer la trayectoria de los arquitectos que más han destacado en la práctica contemporánea de la arquitectura clásica y tradicional. En la ceremonia de entrega de este premio, Richard H. Driehaus, gran admirador de Rafael Manzano y de su trabajo, anunció que apoyaría la creación en España de un premio en su honor que llevaría su propio nombre.

El Premio Internacional Richard H. Driehaus al arquitecto sevillano Rafael Manzano Martos, origen de estas iniciativas

En 2012, gracias a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana) y al apoyo de la Fundación Mapfre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se otorgó por primera vez en España el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. El trabajo de Leopoldo Gil Cornet fue el primero en recibir este reconocimiento y se ha entregado anualmente en lo sucesivo a arquitectos que hubieran desarrollado su trayectoria en España, primero, y que más adelante, en 2017, se amplió, gracias a la Fundaçao Serra Henriques y al Alto Patrocinio del Presidente de la República Portuguesa, para incluir también trabajos realizados en Portugal, con José Baganha como primer premiado portugués, en lo que supuso el comienzo de nuestra andadura ibérica.  

Actividades académicas, formativas y divulgativas

Desde un comienzo, se planteó que este premio estuviera acompañado de múltiples actividades académicas, formativas y divulgativas dirigidas a hacer llegar la continuación actual de nuestras tradiciones constructivas a un público más amplio. Alejandro García Hermida asumió desde el mismo 2012 la creación y coordinación de estas iniciativas, que comenzaron con un ciclo de conferencias celebrado ese mismo año, germen de los sucesivos congresos y seminarios organizados desde entonces, y que se ampliaron en 2014 con una Escuela de Verano que fue el primer ensayo de lo que sería con el tiempo la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional, dirigida a un público internacional y que se desarrolla anualmente en distintos lugares de España y Portugal. 

Nuevos proyectos de promoción de las culturas constructivas tradicionales

La gran expansión de esta labor llegó en 2016, cuando, gracias al apoyo de Richard H. Driehaus, pudo ponerse en marcha la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), un proyecto ampliamente reconocido y tomado como referencia a nivel internacional; y, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, del entonces Ministerio de Fomento y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, se pusieron en marcha los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, que reconocen anualmente la trayectoria de los más destacados maestros en los diversos oficios tradicionales de la construcción, el Concurso de Arquitectura del mismo nombre, y las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción

Estos nuevos proyectos requirieron la incorporación en el mismo 2016 de Rebeca Gómez-Gordo Villa al equipo de trabajo y de Guillermo Gil Fernández desde 2019, así como la creación de un amplio equipo de trabajo para el desarrollo inicial de la Red de Maestros desde 2016 a 2018 y diversas incorporaciones para su mantenimiento y actualización desde entonces. También supusieron la asunción por parte de INTBAU desde 2017 del conjunto de estos proyectos, que iban a desarrollarse en adelante bajo sus auspicios.  

Desde un comienzo se acompañaron estos trabajos de múltiples exposiciones, vídeos y publicaciones, con diversas series de libros publicadas desde 2013. Entre estas publicaciones podemos destacar Arquitectura atemporal y Donald Gray: Los más bellos diseños de barrios tradicionales en Andalucía, ambas de 2022, y lo que iba a ser nuestro medio de mayor impacto internacional: la revista Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, publicada anualmente tanto en versión impresa como en formato digital desde 2020. 

Apoyo de numerosas instituciones, entidades y personas

A lo largo de esta andadura se fueron multiplicando las instituciones, entidades y personas que, por compartir nuestros objetivos, fueron apoyando de un modo u otro estas actividades: Kalam, la Fundación Ekaba, la Fundación Botín, la Fundación Arquia, la Unión por el Mediterráneo, diversas administraciones públicas españolas y portuguesas, tanto locales como regionales, y un buen número de universidades y centros de formación. También fueron importantes en este proceso, por diversos motivos, personas como Robert Adam, José Baganha, Aina Batllé, María Brañas, Carolina Cabra, Javier Cenicacelaya, Melissa DelVecchio, Natalia Escalada, Michael Gallo, Leopoldo Gil, Leon Krier, Michael Lykoudis, Javier Martín Ramiro, Frank Martínez, Ramón Mayo, Anselmo Menéndez, Pedro Navascués, Irene Pérez-Porro Stillman, Rita Pinto Coelho, Stefanos Polyzoides, Alexandre Resende, Lucien Steil, María Pía Timón, Harriet Wennberg, Carol Wyant, y el propio Rafael Manzano, entre otros muchos.

Creación de esta fundación

En 2021, con la pérdida de la persona cuya visión dio origen a estos proyectos, Richard H. Driehaus, se planteó la necesidad de crear una nueva entidad que permitiera llegar a un público más amplio y avanzar en la consecución de los objetivos fijados desde un inicio: promover la creación y la conservación de lugares y entornos construidos bellos y duraderos, en los que el futuro se proyecte sin abandonar su cultura y sus raíces. 

Fundada por José Baganha, Juan de Dios de la Hoz Martínez, María Sierra Expósito Provencio, Alejandro García Hermida, Leopoldo Gil Cornet, Irene Pérez-Porro Stillman, Luis Prieto Prieto, Álvaro Pozo Sánchez y Álvaro Soria García-Pomareda, esta nueva entidad, la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, vió la luz en Madrid en 2023. 

QUIÉNES SOMOS

Patronato

El gobierno, la administración y la representación de la Fundación corresponden al Patronato, que está formado por:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vicepresidente Primero, Patrono y Fundador.

Arquitecto por la Escuela de Bellas Artes de Oporto y por la Universidade Técnica de Lisboa y Doctor por la Universidad del País Vasco. En 1991 fundó su propio estudio, desde el que trabaja en proyectos residenciales, hoteleros, comerciales y urbanísticos que continúan las tradiciones propias de las regiones en las que trabaja. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de Viseu y Sintra en la Universidade Católica Portuguesa y profesor invitado en varias universidades europeas. Fundó INTBAU Portugal, cofundó el Consejo de Urbanismo Europeo y es miembro de la junta del Colegio de Patrimonio Arquitectónico de la Ordem dos Arquitectos. La calidad de su trabajo le ha valido premios internacionales como el Prix Européen pour la Reconstruction de la Ville 2011, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier, y el Premio Rafael Manzano en 2017.

MarIa-Exposito

Patrona y Fundadora.

Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM) y Máster en Dirección Pública Políticas Públicas y Tributación, con especialización en Dirección Pública. Desde el año 2017 es funcionaria del Cuerpo Superior de Gestión Catastral. En la actualidad es Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, donde se encarga, entre otras competencias, de la gestión de los medios materiales y los inmuebles de los Servicios Centrales del Departamento. Anteriormente desempeñó funciones de coordinación en los ámbitos de la optimización patrimonial inmobiliaria y de las obras de las 52 Delegaciones de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda. Ha sido Subdirectora General de Servicios y Coordinación y Vocal Asesora en el Gabinete Técnico de la Subsecretaría, ambos en el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones. Su experiencia profesional previa se ha encontrado vinculada, fundamentalmente, a la conservación y al mantenimiento del patrimonio inmobiliario de distintos Ministerios. Ha sido vocal del tribunal de oposición del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública en diversas convocatorias.

Juan-de-Dios

Patrono y Fundador.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por las Universidades de Valladolid y Alcalá de Henares. Ha sido Profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid entre 2003 y 2013, y ponente en distintos congresos y jornadas sobre patrimonio y restauración en diversas universidades españolas y extranjeras. Fundó su estudio, Lavila Arquitectos, en 1998, dedicado a la recuperación de conjuntos monumentales e históricos y con una creciente proyección internacional. Entre otros galardones, recibió el Premio Europa Nostra en 2017 por la restauración de seis iglesias de Lorca afectadas por los terremotos de mayo de 2011, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional en 2018.

Leopoldo-Gil

Presidente, Patrono y Fundador.

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que fue posteriormente profesor y Coordinador de la Especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura. Ha sido Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, desde 1986. Durante su trayectoria en esta institución sus trabajos de restauración en diversos monumentos y conjuntos navarros fueron galardonados con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 1998, la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 2000, el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2012, y el Premio Rafael Manzano  de Nueva Arquitectura Tradicional 2012, entre otros reconocimientos. Es miembro de la Academia del Partal y de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Alvaro-Pozo

Patrono y Fundador.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros con 26 años de experiencia en finanzas y servicios de consultoría en compañías multinacionales de tecnología, telecomunicaciones, energía y servicios profesionales. Completó sus estudios con un Máster en Economía y Política Económica en Iberoamérica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante ocho años en PwC e IBM como consultor para el arranque de nuevos operadores de telecomunicaciones. Se incorporó posteriormente al equipo financiero en Jazztel, Indra y el Grupo Ignis, en los que ha desempeñado durante los últimos 18 años responsabilidades de dirección en todos los ámbitos financieros en entornos multiculturales en España, América y Europa, lugares en los que ha contribuido a la transformación de la función y de las organizaciones.

Luis-Prieto-Estucos

Vicepresidente Segundo, Patrono y Fundador.

Maestro estuquista y pintor con amplia experiencia en obras interiores y exteriores de edificios patrimoniales y vernáculos. Aprendió el oficio por tradición familiar y completó su formación con estudios de pintura, dibujo, estucos, colorimetría, fabricación de colores y pinturas, restauración, etc., en España, Alemania, Bélgica y Francia, en instituciones como el Instituto Superior de Pintura de Bruselas Van Der Kelen y Logelain y Les Ateliers du Beaucet, en Francia, y colaborando con grandes artesanos europeos como Vincent Tripard, en Francia, y con el experto en las artes de la cal y del yeso Ignacio Gárate Rojas. Desde su taller en Madrid trabaja las técnicas tradicionales con materiales producidos artesanalmente y ha trabajado en la restauración de numerosos monumentos españoles. También investiga, documenta y divulga estos procedimientos e imparte conferencias y talleres en escuelas artesanales de formación y en universidades españolas y extranjeras. Es coautor del libro Artes de los yesos y en 2019 fue Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción y maestro seleccionado para impartir la Beca de Formación Donald Gray.

Alvaro Soria

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito del asesoramiento en inversiones financieras y la planificación patrimonial y fiscal. Ha ocupado cargos de responsable de banca privada en Madrid en diversas empresas de asesoramiento financiero (EAF) y en entidades financieras. Es miembro asociado de EFPA, European Financial Planning Association, como European Financial Advisor. Participó en 2015 en el taller de arquitectura y construcción en tierra de Terrachidia en el ksar Chourfa, al sur de Marruecos, en el que despertó su interés por la conservación del patrimonio local.

Benefactores

La Fundación cuenta con la colaboración de mecenas y filántropos que comparten sus objetivos y apoyan por ello su actividad. Gracias a su apoyo ha sido posible trabajar en sus iniciativas desde el año 2012.

Richard-H-Driehaus

Filántropo y hombre de negocios de Chicago que impulsó y honró durante décadas a quienes en todo el mundo trabajan para construir un mundo más bello y sostenible. Proporcionó un importante apoyo a iniciativas y organizaciones benéficas comprometidas con el fomento de la conservación del patrimonio y la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales, entre ellas las que constituyen el origen de esta entidad. Fue nombrado doctor honorífico por la Universidad DePaul en Chicago y Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Múltiples instituciones reconocieron la importancia de su mecenazgo a nivel internacional, con premios como los otorgados por la Society of Architectural Historians, el American Institute of Architects, la Chicago Architecture Foundation, el National Trust for Historic Preservation, Landmarks Illinois o la Sir John Soane’s Museum Foundation, entre otros muchos.

Ramon-Mayo

Ramón Mayo es presidente y fundador en 1987 de Kalam, empresa especializada en la conservación de monumentos y la rehabilitación de edificios históricos, que ha desarrollado su actividad en España y posteriormente también en otros países de Europa, América y África. Hoy Kalam ha intervenido en la conservación de 35 monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta con filiales en Chile, Estados Unidos, Francia y Portugal, entre otros lugares, y un equipo de más de 700 profesionales, artesanos, maestros de oficios tradicionales y técnicos a nivel global. La empresa cuenta también con su propia escuela de oficios, EOAK, donde se forma a futuros maestros en la conservación del patrimonio. Además, Kalam promueve y participa en acciones en torno a la cultura y el patrimonio, y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Mención Especial en la Categoría de Dedicación al Servicio del Patrimonio en los Premios de la Unión Europea-Europa Nostra.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor de la Fundación está conformado por un grupo de destacados profesionales de múltiples ámbitos que aportan su experiencia de diversas formas para la toma de decisiones y la definición de la estrategia a seguir en las iniciativas implementadas por esta entidad.

JesusAdevaWeb

Asesor.

Maestro de obra y albañil que pertenece a la tercera generación de una familia de maestros albañiles de Toledo. Es cofundador de la empresa Rehabilitaciones y Construcciones ADEVA SL. que le ha permitido profundizar en el resto de oficios de la mano de los propios artesanos. Trabajar en el rico patrimonio construido toledano ha sido para Jesús una fuente de formación continua en los materiales y las técnicas de construcción tradicionales. Durante toda su trayectoria profesional ha participado en numerosos cursos y talleres de diversas técnicas constructivas tradicionales, lo que le ha llevado a ampliar constantemente sus conocimientos sobre el oficio y a entrar en contacto con un gran número de maestros en diversos oficios de la construcción. Además, ha impartido talleres teórico prácticos en obra real en diversas escuelas, medios de comunicación e instituciones como el Consorcio de la Ciudad de Toledo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla La Mancha. En 2022 obtuvo el Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción y su obra ha sido expuesta en las exposiciones Arquitectura Atemporal 2022 en CentroCentro, Madrid, y en Patrimonio Vivo en 2023 en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Javier-Cenicacelaya

Asesor.

Arquitecto por la Universidad de Navarra, Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad del País Vasco, M.A. por la Universidad Oxford Brookes, MSc. por la Universidad de Oxford y Doctor por la Universidad de Navarra. Fue Visiting Scholar del Institute for the Arts and the Humanities de la Fundación John Paul Getty de Los Ángeles, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami y director de la revista Composición Arquitectonica, Art & Architecture. Es Presidente y cofundador de INTBAU España y ejerce como arquitecto con Iñigo Saloña. Juntos han construido diversos edificios en España y los EEUU, siempre atentos al contexto y los precedentes locales, y han recibido por su trabajo diversos reconocimientos, entre ellos: Bizkaia de Arquitectura (1988 y 1989), Jóvenes Arquitectos Españoles (1990), Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (1991, 2003, 2007), Ciudad de Burgos de Arquitectura (1992), Premio Europeo Philippe Rotthier a la Reconstrucción de la Ciudad (1992 y 1995), National Builders Council of America (1997), el Charter Award del CNU (2003) y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2014.

Melissa-del-Vecchio

Asesora.

Arquitecta por la Universidad de Notre Dame y Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale. Se unió al estudio Robert A.M. Stern Architects en 1998, siendo socia del mismo desde 2008. Sus trabajos incluyen el Schwarzman College de la Universidad Tsinghua de Pekín; dos nuevos conjuntos residenciales en la Universidad de Yale; dos edificios para la Harvard Business School y uno para la Harvard Law School; el Stayer Center for Executive Education de la Universidad de Notre Dame; el Heavener Hall de la Universidad de Florida; y la nueva escuela de empresariales de la Universidad de Nebraska. En el pasado trabajó con Scott Merril en proyectos residenciales y comerciales en los pueblos de Seaside y Windsor, diseñados por Duany Plater-Zyberk en Florida, y para Mark P. Finlay Architects en Connecticut en una amplia gama de proyectos residenciales. Ha sido profesora en la Universidad de Yale e invitada como docente a otros colegios profesionales y universidades, como la Universidad de Notre Dame o la Universidad Politécnica de Madrid.

Natalia Escalada

Asesora.

Directora de BEST IMAGEN, Comunicación e Imagen Corporativa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro del Comité Consultivo de Repsol.

Formó parte del equipo fundador del periódico El Mundo y fue Directora Adjunta del mismo durante varios años. Creó y dirigió su Magazine. Participó en la creación de la revista política Tiempo, de la que fue Subdirectora, y de la revista Tribuna, de la que fue Consejera Editorial. En el sector audiovisual, dirigió el Departamento de Internacional y el de Relaciones Institucionales en Tele 5. Formó parte de los gabinetes de los Presidentes de Gobierno Adolfo Suárez, como su asistente personal, y Leopoldo Calvo Sotelo, en el gabinete de prensa. Ha participado en programas informativos de TV y radio, impartido clases en universidades norteamericanas y publicado artículos y entrevistas en El MundoYo Dona y El Economista. Pertenece a la asociación International Women’s Forum, de la que ha formado parte de la Junta Directiva. Pertenece a la asociación de Antiguos Alumnos de Columbia y Fulbright. Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia con una beca Fulbright y otra de Coca Cola, también realizó un stage de comunicación con el vicepresidente de General Motors en su sede de Detroit.

Leon-Krier

Asesor.

Consultor de arquitectura y urbanismo, además de diseñador, autor y profesor. Es conocido por su papel pionero en la promoción de la racionalidad y la modernidad tecnológica, ecológica y social del urbanismo y la arquitectura tradicionales. Estudió en la Universidad de Stuttgart en 1967, y dejó sus estudios para trabajar con James Stirling de 1968 a 1974. Desde entonces, ha combinado la escritura y la enseñanza con la práctica de la planificación urbana y la arquitectura en diversos lugares de Europa y América. Ha impartido clases en la Architectural Association y el Royal College of Arts de Londres y en las universidades de Princeton, Virginia, Notre Dame y Yale. Desde 1987, fue consejero del Príncipe de Gales, ahora rey Carlos III, a cargo de la planificación general y la coordinación arquitectónica de Poundbury, en Dorset. Otros desarrollos urbanos destacados suyos son: Heulebrug, en Bélgica, construido según su masterplan de 2000 en colaboración con DPZ; y en Guatemala, con Estudio Urbano, Paseo Cayalá, desde 2003, El Socorro, desde 2015, y Nogales, desde 2020. Actualmente Krier está desarrollando nuevos proyectos urbanos en Virginia, Colorado e Inglaterra. También, desde 1990, ha trabajado en paralelo como diseñador industrial para Giorgetti y Assa Abloy.

Michael-Lykoudis

Asesor.

Ha dedicado su carrera a la construcción, el estudio y la difusión de la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Fue Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame desde 2004 hasta 2020, donde fue el principal impulsor de su programa centrado en la arquitectura y el urbanismo tradicionales, y es profesor en la misma desde 1991. Sus actividades incluyen la organización de diversos congresos en colaboración con organizaciones como la Classical Architecture League, el Institute of Classical Architecture & Classical America, A Vision of Europe y el Congress for New Urbanism (CNU) y la coedición de las publicaciones Building Cities (1999) y el catálogo de la exposición The Other Modern (2000). Fue el impulsor desde 2003 del Premio Richard H. Driehaus y ha sido parte del jurado del Premio Rafael Manzano desde 2012. Graduado en la Universidad de Cornell University, Michael Lykoudis es Máster en el programa mixto de administración de empresas y arquitectura de la Universidad de Illinois. Trabajó como arquitecto en estudios de Florida, Grecia, Connecticut y Nueva York, y ha dirigido su propio estudio desde 1983 en Atenas; en Stamford, Connecticut, y en South Bend, Indiana.

Rafael-Manzano

Asesor.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1966, catedrático de Historia General del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde fue también Director-Decano. Ha dedicado su vida al estudio del Clasicismo, en especial en el mundo islámico, y ha realizado nuevos edificios tradicionales y restaurado múltiples monumentos en España, EEUU y Oriente Medio. Fue Director-Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla y de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba y presidió la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife. Es miembro de numerosas instituciones académicas españolas, entre las que se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros galardones, y es también Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Fue también ganador del Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en 2010, hecho que llevó a Richard Driehaus a crear en su honor un premio en España que llevara su nombre, el Premio Rafael Manzano, origen de las iniciativas hoy desarrolladas por esta Fundación y germen, por tanto, de la misma.

Irene Perezporro

Asesora y fundadora.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona, especialidad Historia Moderna y Contemporánea, en 1976. Su actividad profesional se inició en el campo del urbanismo y la arquitectura dentro del movimiento de Conservación de Centros Históricos. En 1979 se trasladó a Nueva York y su trayectoria profesional se orientó hacia el campo audiovisual. Trabajó para la corresponsalía en Nueva York de Radio Televisión Española. En la década de los 90 se centró en las empresas familiares Stillman International, Riley Illustrations y Westerley Projects, dedicadas al mercado del cine, la ilustración y la producción de películas. A finales de los 90 se trasladó a París, donde trabajó para productoras francesas e inglesas. A partir de 2008 coordinó en Madrid dos series documentales Abierto Arquitectura y Madrid Arquitectura, y ejerció de coordinadora de contenidos de varios festivales de cine en Madrid y Sevilla. Con su asociación tanto personal como profesional desde 2008 con Leon Krier asumió una creciente responsabilidad en labores de coordinación de proyectos y de comunicación, lo que también ha incluido proyectos editoriales. En 2010 realizó la película dedicada al trabajo de Rafael Manzano Martos con la que se presentó el Premio Richard H. Driehaus que le otorgó ese mismo año la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame y tuvo un papel fundamental en la puesta en marcha del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y la conformación del equipo inicial de estas iniciativas. Desde 2012 se encarga de la realización de las películas dedicadas a cada uno de los galardonados con este último premio, a lo que se suman a partir de 2019 las dedicadas a los trabajos reconocidos con la Medalla Richard H. Driehaus a la Conservación del Patrimonio.

stefanos-polyzoides

Asesor.

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Princeton. Su trayectoria ha abarcado un amplio abanico de trabajos de arquitectura y urbanismo, así como su historia, teoría, enseñanza y diseño. Es cofundador del Congress for the New Urbanism y, con su esposa Elizabeth Moule, socio de la firma Moule & Polyzoides, desde que la fundaron en Pasadena, California, en 1990. De 1973 a 1997 fue Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad de Southern California y actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Es coautor de Los Angeles Courtyard Housing: A Typological Analysis (1977), The Plazas of New Mexico (2012), y autor de R.M. Schindler, Architect (1982), entre otras muchas publicaciones. También ayudó a recuperar partes significativas de la historia arquitectónica y urbana del sur de California organizando exposiciones como: Caltech 1910–1950: An Urban Architecture for Southern California, Myron Hunt 1868–1952: The Search for a Regional Architecture, Wallace Neff: The Romance of Regional Architecture, y Johnson, Kaufmann & Coate: Partners in the California Style

Alexandre-Resende

Asesor.

Durante una década fue profesor y director de la agencia de marketing de Hewlett-Packard en Portugal y, entre 2010 y 2012, fue responsable de diplomacia comercial y corporativa de la red británica “The Luxury Network” en las embajadas del Reino Unido en Portugal y en Qatar. Desde 2012 representa a la presidencia de la Fundação Serra Henriques en los programas de cooperación institucional con universidades, colegios profesionales y becas del gobierno portugués para la protección del patrimonio cultural y el desarrollo territorial, entre los que destaca la puesta en práctica del Plan Nacional de Arquitectura y Paisaje. También en este campo es comisario de la cámara de representación permanente en Portugal de la Red de Ciudades y Regiones Europea para la Cultura (LikeCulture), establecida en 1994 por la Comisión Europea y los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. En colaboración con la Ordem dos Arquitectos y la Academia Portuguesa, administra el premio nacional universitario de arquitectura y urbanismo (Archiprix).

Equipo ejecutivo

El equipo que planifica, organiza y desarrolla las actividades que lleva a cabo la Fundación está formado por:

KALAM - Equipo profesional- 30 de junio de 2022

Secretario no patrono, Director Ejecutivo y Fundador.

Doctor Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado desde 2019.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio (2009 a 2019), Visiting Scholar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (EEUU, 2016) y profesor invitado en universidades como Yale, Miami, Colorado, Liverpool o el Politecnico di Milano, entre otras. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración y el estudio de edificios históricos, principalmente en España y Marruecos, así como a la creación y dirección desde 2012, gracias a Richard H. Driehaus, de las iniciativas que hoy se desarrollan desde esta Fundación. Es también CEO de Kalam Corporation en los EEUU, miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia y Vicepresidente y cofundador de INTBAU España. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el INTBAU Excellence Award 2015, el Premio Hispania Nostra 2019, una Mención Especial de los Premios Unión Europea-Europa Nostra 2019, el Prix européen d’architecture Philippe Rotthier 2021 y el Premio Nacional de Artesanía 2021.

Rebeca-Gomez-Gordo-Villa

Vicesecretaria no patrona y Coordinadora de Proyectos.

Arquitecta y Especialista en Desarrollo de Asentamientos Humanos Precarios por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha participado en varios proyectos de rehabilitación en Casamance, Senegal, y ha colaborado en la coordinación de varios talleres de restauración de edificios históricos y construcción con tierra con la ONG Terrachidia en Marruecos. Es Secretaria y Tesorera de INTBAU España desde 2016 y, gracias a Richard H. Driehaus, forma parte del equipo que desde 2016 creó y coordinó las iniciativas que hoy se desarrollan desde esta Fundación. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el Premio Hispania Nostra 2019, una Mención Especial de los Premios Unión Europea-Europa Nostra 2019 y el Premio Nacional de Artesanía 2021.

RetratoGuillermoGil

Coordinador de Proyectos.

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Psicólogo por la UNED. Es desde hace más de cinco años el coordinador general de la institución cultural francesa Domaine de Boisbuchet, donde ha organizado cursos, exposiciones y residencias relacionados con el arte, el diseño y la arquitectura. Es además responsable de la colección, la biblioteca y el archivo de Alexander von Vegesack, fundador del Vitra Design Museum y reputado coleccionista. Forma parte también desde 2019 del equipo que creó y coordinó las iniciativas que hoy se desarrollan desde esta Fundación. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el Premio Hispania Nostra 2019, una Mención Especial de los Premios Unión Europea-Europa Nostra 2019 y el Premio Nacional de Artesanía 2021.

Carolina Cabra

Responsable de actualización de la Red de Maestros.

Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. Actualmente está finalizando sus estudios del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desarrolla su actividad profesional como arquitecta en el estudio Bastidas Architecture, fundado por Sergi Bastidas (Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2021). Ha trabajado en Kalam, empresa especializada en la conservación de monumentos y la rehabilitación de edificios históricos, y en varios estudios de arquitectura en España y Países Bajos. En el ejercicio libre de la profesión, ha trabajado en proyectos y obras de rehabilitación. Forma parte del equipo de coordinación de la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional y formó parte del que coordinó la Azores Traditional Architecture Summer School en 2022.

Carmen-Garcia-Hermida

Diseñadora y directora de montaje de las exposiciones.

Arquitecto de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar en el estudio de arquitectura Teresa Sapey and Partners durante dos años desarrollando diversos proyectos de diseño (diseño de mobiliario, residencias privadas, espacios comerciales y eventos), en 2014 fundó su propio estudio, Carmita Design, para dar cabida a otro tipo de proyectos creativos y de interiorismo. Ha diseñado espacios residenciales, comerciales y de eventos en diversas ciudades de España y el Reino Unido y ha formado parte del gabinete de diseño gráfico y comunicación del Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2017 está a cargo del diseño gráfico y expositivo y la dirección de montaje de las muestras anualmente organizadas por el equipo de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales e INTBAU. 

Pablo-Sevilla

Creador de contenidos audiovisuales.

Graduado como Diseñador de Producto tras su paso por la Escuela Superior de Diseño de Madrid y la Akademia Sztuk Pięknych w Gdańsku, Polonia. Ha colaborado en proyectos de diferente escala en el campo del diseño y la comunicación con instituciones como el Museo Nacional del Prado, Matadero Madrid, Art Education Lab, INTBAU u Oficina Penadés, entre otras. Actualmente, es responsable de la comunicación y coordinador del programa de la institución cultural francesa Domaine de Boisbuchet, un centro de experimentación en el campo del diseño y de la arquitectura ubicado en Francia y, desde 2021, es creador de contenidos audiovisuales en esta Fundación.

Maria Branas

Organización de eventos.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos de doctorado en el Departamento de Geografía de dicha universidad y disfrutó de una beca Erasmus de postgrado en la Facoltà di Architettura de Roma.

Durante esos años colaboró como historiadora en varias propuestas dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y recibió una mención en los “XI Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1996” de la Gerencia de Urbanismo. Posteriormente se especializó en gestión cultural, trabajó varios años en el Museo Thyssen-Bornemisza y coordinó exposiciones y puso en marcha el gabinete pedagógico de la Fundación Cultural Mapfre Vida. Realizó durante esos años el Máster de Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza que imparte la SGAE con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Desde 2005 forma parte del equipo de Arts Exclusive, junto con Aina Batlle y Beatriz Bunzl, que acerca la cultura al mundo de la empresa, con el diseño y producción de eventos privados, tales como conciertos y visitas privadas a museos o los realizados dentro de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid. Desde 2014 Arts Exclusive da soporte organizativo a los eventos organizados desde esta Fundación.

Aina Batlle

Organización de eventos.

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, con un programa de intercambio de un año en la Universidad de Ámsterdam y ha cursado el Máster en Marketing, Ventas y Tecnología de la ADM Business School. Inició su vida profesional en la empresa de telefonía móvil Orange, dentro del Departamento de Planificación Estratégica, pero su vocación era el arte y los eventos, por lo que pronto se unió al equipo de Arts Exclusive, donde trabaja desde 2006, y, en paralelo, ha sido directora de proyectos en la Young Presidents Organization (YPO). Un proyecto destacado de su carrera profesional dentro de Arts Exclusive fue la organización de la Cumbre Internacional del Voluntariado en 2013, en colaboración con la Embajada de EEUU, y con la presencia de SAR el entonces príncipe Felipe y de destacados políticos de ese momento. Desde 2014, junto con María Brañas, gestiona la logística de los eventos que organiza esta Fundación.

INSTITUCIONES COLABORADORAS

Ministère_de_la_Culture_et_des_Arts_Algérie
logo ordem arquitetos

TRANSPARENCIA

Artesonado-ochavado

La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales apuesta por la transparencia, el buen gobierno y la correcta gestión de sus recursos. Se hacen públicos los documentos relativos a su actividad para favorecer la confianza y el interés de nuestros visitantes y colaboradores.

Igualmente, se comparten y actualizan los documentos fundacionales, de gobierno y otros convenios.