La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales está colaborando con Unión por el Mediterráneo y la UNESCO en la organización de una serie de encuentros como parte del programa Savoir-faire traditionnels de la construction dans le sud de la Méditerranée.
El cuarto de estos encuentros, después de los celebrados en Barcelona el pasado mes de julio, en Túnez el pasado mes de diciembre y en Marruecos el pasado mes de febrero, ha tenido lugar del 14 al 16 de abril en Argelia, uno de los países que forman parte del programa. El evento ha sido organizado en colaboración con el Ministère de la Culture de l’Algérie. En él han participado un gran número de expertos nacionales e internacionales.
Este encuentro se enfocó en la renovación y actualización de la arquitectura tradicional para enfrentar los desafíos contemporáneos. Dado que fenómenos como el cambio climático están contribuyendo a una transformación gradual del paisaje cultural, el principal objetivo fue debatir cómo adaptar el patrimonio local, especialmente en áreas altamente vulnerables a fenómenos climáticos extremos, sin comprometer su autenticidad y preservando sus tradiciones constructivas.
A lo largo de tres jornadas se han estudiado soluciones innovadoras basadas en los principios de la construcción tradicional y en el empleo de materiales locales y técnicas vernáculas, con el objetivo último de adaptar el patrimonio construido a los desafíos contemporáneos. También han sido organizadas diversas visitas técnicas, que han permitido a los expertos locales e internacionales conocer de primera mano el estado de las construcciones de Timimoun y Adrar, en el sur de Argelia.
El encuentro ha sido muy fructífero en términos de intercambio de experiencias, identificación de limitaciones y dificultades, y formulación de medidas y recomendaciones para alcanzar los objetivos establecidos.