Los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase de la edición 2022-2025 del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus han sido presentados durante la ceremonia de entrega de los Premios de las Artes de la Construcción, que ha tenido lugar el día 13 de junio de 2024 en el Museo de América, Madrid.
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es una de las iniciativas organizadas por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.
Irurita, Navarra
Irurita es una localidad situada en el valle de Baztán, en Navarra. Su propuesta para la reforma urbanística del entorno de la Plaza de Rebote fue seleccionada por el jurado del Concurso debido a la relevancia de este espacio en el conjunto urbano. Se trata de un elemento fundamental para la comunidad local, tanto por su configuración como por las actividades que alberga. Por ello, se valoró especialmente el impacto positivo que su embellecimiento y mejora, junto con la rehabilitación de la adyacente casa Dolantxea, pueden tener sobre el conjunto de la población.
Baltanás, Palencia
Baltanás es una localidad situada en la comarca del Cerrato, al sureste de la provincia de Palencia. Este municipio alberga un conjunto de bodegas declarado Bien de Interés Cultural en 2015, destacado por su importancia, extensión y excelente estado de conservación. Con 374 bodegas distribuidas en seis niveles y una antigüedad estimada de unos 400 años, constituye el mayor conjunto excavado periférico de Castilla y León. La propuesta de Baltanás fue elegida por el jurado del Concurso por el carácter integral de su planteamiento para el conjunto de bodegas y su entorno, así como por la inclusión de un edificio a transformar tomando como base la tradición constructiva local. También se destacó la capacidad del proyecto para convertirse en un modelo de buenas prácticas para otras poblaciones con conjuntos excavados similares.
La Fresneda, Teruel
La Fresneda es una localidad situada en la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. El municipio destaca por el excepcional estado de conservación de gran parte de su patrimonio histórico, así como por su emplazamiento en lo alto de una colina, que ofrece una panorámica excepcional de la comarca. La propuesta de La Fresneda para la falda del cerro que ocupa el castillo, una zona hoy muy degradada, fue destacada por el jurado del Concurso debido al interés de los múltiples aspectos abordados: la ordenación volumétrica, el tratamiento del viario, los aspectos paisajísticos, la creación de un huerto comunal y el desarrollo de una casa de alquiler público inspirada en la tradición local, que pueda erigirse en un referente para futuras edificaciones en este entorno.