Escuela de Verano 2016

Sevilla

Alumnos y profesores de diversas universidades españolas y norteamericanas trabajaron intensamente durante dos semanas en analizar las plazas, calles viviendas y patios más atractivos de la ciudad de Sevilla, midiendo, dibujando y fotografiando cada uno de ellos y desarrollaron una propuesta urbana alternativa para la zona de la Cruz del Campo.

Presentación

La Escuela de Verano ha sido organizada por el Premio Rafael Manzano y la Universidad de Notre Dame, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y a la colaboración de la Universidad Alfonso X el Sabio, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Miami, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, la Fundación Medinaceli, INTBAU España y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

El área de la Cruz del Campo, durante siglos un importante hito del paisaje sevillano, es hoy un lugar muy maltratado. Su entorno ha ido degradándose a medida que desgraciadas intervenciones urbanas se han ido sucediendo a su alrededor. Con el derribo de buena parte del complejo Cruzcampo, se presentan dos alternativas: intentar revertir este proceso o seguir hurgando en la llaga.

En 2006 la noticia de que los arquitectos Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Vázquez Consuegra preparaban conjuntamente un proyecto para esta zona que incluía 1.963 viviendas apiladas en edificios de entre 14 y 16 plantas presagiaba el peor de los desenlaces posibles. Recientemente la Gerencia de Urbanismo ha retomado la idea de reordenar esta zona, presentándose un nuevo Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y afirmándose que las viviendas se erigirán en forma de unos no más halagüeños bloques lineales de 9 plantas.

Este tipo de diseños urbanos, alejados de la belleza, la comodidad y la inherente sostenibilidad de la arquitectura y el urbanismo tradicionales de la ciudad de Sevilla, son desgraciadamente los que desde hace décadas dominan tanto la profesión como la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo.

Durante estas semanas los participantes en el Escuela de Verano de Sevilla, han trabajado intensamente en analizar las plazas, calles viviendas y patios más atractivos de la ciudad, midiendo, dibujando y fotografiando cada uno de ellos.

Todo ello se ha ido procesando en la sede de la institución que generosamente les está dando cobijo: la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. De este modo, han podido tomar como referencia los espacios más bellos y duraderos de Sevilla para la reordenación de la deteriorada zona de la Cruz del Campo, proponiendo un ensanche urbano alternativo que pueda iluminar el posible camino a recorrer en el proyectado desarrollo de esta zona.

Este trabajo se ha completado con conferencias de diversos profesionales e investigadores sobre la historia urbana de Sevilla, sus tradiciones arquitectónicas y constructivas, y diversos temas relacionados con la preservación de su particular carácter.

El equipo docente que ha acompañado el desarrollo de la propuesta  estaba formado por: Alejandro García,  Frank Martínez, Lucien Steil, Samir Younés.

Los conferenciantes invitados este año han sido: Rafael Manzano Martos, Vicente Lleó, José Peral, Fernando Quiles, Andrés Joaquín Egea, Luis Fernando Gómez-Stern y Mª Cruz Aguilar.

Agradecemos la asistencia y la dedicación a cada uno de los participantes: Isabela Tiñana Díaz, Yueting Zhang, Mary Catherine Walter, Michael Madsen, Elizabeth Connaughton, Taryn Gutiérrez, Nirui Kang, Alexandria Gordon, Eric Stalheim, Patrick Keough, Callie Beal, Abner Samuel Lima González, Ruth López, Valérie Julien, Javier Ballesteros, Samira Albiac, Silvia Huelves, Margherita Tommassi, Rafael Moreno, Paula García, Miguel Segovia, Samie Kayani, Zeynep Iqbal, Eduardo Mascagni, Pablo Bañasco, Rafael Gómez, Esteban Orellana, MªAngeles Sainz de Rozas, Gonzalo Luengo, Gaétane Borne.

Y también, tenemos que agradecer la implicación de algunos colaboradores: Julia Manzano, Rafael Valencia, Antonio Collantes, Antonio Gámiz, Fernando, Rebeca Gómez-Gordo.

Un objetivo prioritario de diseño fue dotar al espacio público de vitalidad y belleza. Por ello, se repartieron las zonas en torno a 6 plazas. A cada equipo se le asignó una sobre la que trabajar poniendo en práctica aquello que previamente se había tratado en las visitas y las conferencias.

Se propusieron edificios que albergan distintos usos, huyendo de la tendencia a zonificar que hace esclavos del automóvil a los habitantes de las ciudades. Se hizo hincapié en el control de las dimensiones y del carácter de los espacios públicos: las secciones de calle, el número de plantas, el tamaño de las manzanas, etc. En cuanto a la materialización de los volúmenes y espacios propuestos, se procuró buscar la continuidad con el legado arquitectónico de la ciudad.

Se presentó así un nuevo modelo de ciudad para el siglo XXI. Un modelo que no sólo no renuncia al mejor legado de la tradición arquitectónica local, sino que, creciendo desde el mismo y aprendiendo de él, busca enriquecerlo adaptándolo a los requerimientos de nuestro tiempo. Un barrio donde dotar de vitalidad y belleza a sus calles y plazas sea un objetivo prioritario en el diseño, donde sus habitantes no dependan del automóvil en sus quehaceres diarios, donde la ciudadanía no quede segregada en seriados y monótonos bloques de apartamentos según su diverso poder adquisitivo.

Para completar el trabajo, se partió de un hipotético Plan de Ordenación, sobre el que habría que tratar de incorporar todo lo aprendido. Se dividió en seis grupos a los participantes, cada uno de ellos a cargo de uno de los sectores propuestos. Participantes y docentes han tenido ocasión de intercambiar ideas y colaborar conjuntamente con alumnos y profesores de diversas nacionalidades en el desarrollo de  propuesta.

En el proceso de diseño se hizo hincapié en el uso de acuarelas, lápices, pinceles, reglas, compases, escalímetros, … recurriéndose a técnicas con las que los estudiantes y profesionales de la Arquitectura están cada vez menos familiarizados, al haberse olvidado la importancia del dibujo a mano a la hora de poder asimilar y diseñar espacios y elementos arquitectónicos con la escala y la proporciones correctas.

Estudio de la tradición local

Casas de la Judería

Plazas de san Lorenzo, san Francisco, doña Teresa Enríquez, Museo y Alfalfa

Catálogo de detalles

Propuesta

Propuesta general

Primera zona de la propuesta

Segunda zona de la propuesta

Tercera zona de la propuesta

Cuarta zona de la propuesta

Quinta zona de la propuesta

Sexta zona de la propuesta