Encuentro en Córdoba

El encuentro de clausura del proyecto “Patrimonio Urbano y Conocimientos Tradicionales de la Construcción en el Mediterráneo Meridional” tuvo lugar en los días 5 y 6 de junio en la Casa Árabe de Córdoba. En esta reunión se dieron cita expertos internacionales en la materia y representantes de administraciones públicas, entidades y asociaciones profesionales de Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

La reunión fue organizada con la colaboración de la AECID, la FIIAPP y la Casa Árabe con el fin de servir de cierre al citado proyecto, fruto de la colaboración de la Unión por el Mediterráneo, la UNESCO y los Ministerios de Vivienda y/o Cultura de Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez, y que fue posible gracias a la financiación de GIZ y al apoyo técnico de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.

Este proyecto, que arrancó con una reunión inaugural en Barcelona en el verano de 2023 y continuó con una serie de talleres nacionales sucesivamente desarrollados en Túnez, Uarzazat (Marruecos), Timimún y Adrar (Argelia) y Nuakchot (Mauritania), estuvo dirigido al intercambio de conocimiento y la identificación y la promoción de buenas prácticas en materia de protección, conservación, sensibilización, fomento y promoción del conocimiento propio de la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Se buscó con ello poner de relieve la importancia de este tipo de conocimiento no sólo para conservar la cultura propia de cada región, sino también para lograr que los nuevos edificios y desarrollos urbanos contribuyan a mantenerla viva, así como para alcanzar modelos de construcción y diseño más sostenibles y duraderos, mejor adaptados al clima y los recursos locales, y con mayor capacidad para aprovechar los oficios propios de cada zona y generar empleo de calidad y para sostener la economía del lugar.

La reunión de Córdoba tuvo como finalidad reunir a los participantes de cada uno de los talleres nacionales que habían tenido lugar para compartir e intercambiar objetivos y propuestas de futuro. Se produjeron en ella interesantes debates y se plantearon diversas vías para continuar trabajando en este ámbito, así como para favorecer la colaboración entre las diversas administraciones públicas, profesionales e instituciones que formaron parte del proceso.

Comparte esta noticia: