El tercer encuentro del programa «Savoir-faire traditionnels de la construction dans le sud de la Méditerranée» se ha celebrado en Marruecos

La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales está colaborando con Unión por el Mediterráneo y la UNESCO en la organización de una serie de encuentros como parte del programa Savoir-faire traditionnels de la construction dans le sud de la Méditerranée.

El tercero de estos encuentros, después de los celebrados en Barcelona el pasado mes de julio y en Túnez el pasado mes de diciembre, ha tenido lugar del 28 de febrero al 1 de marzo en Marruecos, uno de los países que forman parte del programa. El evento ha sido organizado en colaboración con el Ministère de l’Aménagement du Territoire National, de l’Urbanisme, de l’Habitat et de la Politique de la Ville de Marruecos. En él han participado un gran número de expertos nacionales e internacionales. 

El encuentro se ha centrado en las posibilidades que ofrecen la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales para la reconstrucción sismo-resistente del país. Para ello, se han identificado y mostrado ejemplos de buenas prácticas en materia de sensibilización, conservación y valorización de la arquitectura vernácula, así como de promoción de los materiales locales y de las técnicas de construcción tradicional. Tras el reciente terremoto ocurrido en Marruecos a finales del año 2023, que asoló varias regiones del país, el evento era especialmente relevante.

A lo largo de tres jornadas se han estudiado soluciones innovadoras basadas en los principios de la construcción tradicional y en el empleo de materiales locales y técnicas vernáculas, con el objetivo último de reforzar el patrimonio local frente a futuros seísmos. También han sido organizadas diversas visitas técnicas, que han permitido a los expertos locales e internacionales conocer de primera mano el estado de las construcciones tras el terremoto.

El encuentro ha resultado sumamente provechoso para intercambiar experiencias, identificar limitaciones y dificultades y proponer medidas y hacer recomendaciones que permitan alcanzar los objetivos esperados.

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas