Premio Rafael Manzano
2023
Luís Rebelo de Andrade se graduó en Arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa en 1986. Antes de dedicarse definitivamente a la arquitectura aspiró a ser escultor, y su pasión por la escultura le brindó una comprensión única y distintiva del papel de la arquitectura en el entorno natural y construido. En 1989, fundó su propio estudio y, desde muy temprano, su trabajo fue reconocido en Portugal. Desde entonces ha realizado una gran cantidad de proyectos tanto en su país como en el extranjero, con diseños que han sido reconocidos y premiados en varias ocasiones.
Entre las muchas obras que ha realizado en Portugal se puede destacar el Hotel Six Senses, donde a lo largo de más de 30 años ha transformado un antiguo caserío agrícola en un conjunto hotelero de prestigio internacional, mediante la adición y transformación de diversos volúmenes que conectan las estructuras originales, así como mediante el embellecimiento y la restauración de las mismas. También puede destacarse la Quinta do Pinho, donde ha llevado a cabo una importante labor de recomposición y restauración de la antigua vivienda, mediante la agregación de elementos (escaleras, porches o huecos) y volúmenes respetuosos con el lenguaje arquitectónico local. Igualmente notable han sido sus intervenciones en el Hotel Rural Casa dos Viscondes da Várzea, cuya restauración ha permitido el aprovechamiento hotelero de una antigua mansión de tradición vinícola.
Todos estos proyectos, situados en el Valle del Duero, son excelentes ejemplos de cómo incorporar nuevos diseños tradicionales en construcciones existentes, según modelos locales y haciendo uso de materiales naturales y de proximidad. Cada una de estas intervenciones son extremadamente sensibles con el entorno en el que se integran, de manera que resulta muy complicado discernir entre aquello que ya existía y aquello que ha sido añadido, sustraído o transformado.
Además, entre sus muchos trabajos en Lisboa destacan igualmente obras como la restauración de la Igreja de São José dos Carpinteiros, la rehabilitación del Palacete Falcarreira o la rehabilitación de su propio estudio, un antiguo almacén y lagar que ha sido bellamente transformado en un espacio de trabajo y encuentro.
La ceremonia de entrega del Premio Rafael Manzano 2023 a Luís Rebelo de Andrade y de la Medalla a la Conservación del Patrimonio 2023 a Antoni González tuvo lugar la tarde del 16 de noviembre en el Palacio da Cidadela de la Presidência da República Portuguesa.
El acto estuvo presidido por D. Leopoldo Gil Cornet, Presidente de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, D. Rafael Manzano, D. José Baganha, Presidente de INTBAU Portugal, Avelino Oliveira, Presidente da Ordem dos Arquitectos y Alejandro García Hermida, Director Ejecutivo de la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.