El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional tiene como fin difundir el valor de la arquitectura tradicional como referente para la arquitectura de nuestro tiempo. Con él se reconocen desde 2012 trayectorias profesionales que hayan destacado en este campo en el ámbito territorial de España y Portugal, las de aquellos que hayan contribuido especialmente a la continuación de la tradición arquitectónica, tanto en la restauración del patrimonio arquitectónico y urbano como en la realización de obras de nueva planta que, basadas en las tradiciones locales, sean capaces de integrarse armónicamente en dichos conjuntos
Este galardón se concedió por primera vez en octubre de 2012. En 2017, gracias a la colaboración de la Fundaçao Serra Henriques, y con el Alto Patrocinio de su Excelencia el Presidente de la República de Portugal, el premio se extendió también a Portugal, otorgándose a profesionales que ejercen la profesión en cualquiera de los dos países.
Está organizado por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales con la colaboración de INTBAU España, INTBAU Portugal, la Fundação Serra Henriques, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Ordem dos Arquitetos y cuenta con el Alto Patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República de Portugal. Todo ello gracias a Richard H. Driehaus.
Este premio, a diferencia de muchos otros, no tiene por fin honrar a los arquitectos cuyas obras representen mejor las últimas tendencias arquitectónicas, ni aquellos cuyas intervenciones supongan vanguardistas transformaciones de nuestro patrimonio, sino, por el contrario, a quienes a lo largo de su carrera profesional hayan contribuido con su obra a la conservación, continuación y adaptación a las necesidades contemporáneas de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas propias de aquellos lugares en los que hayan intervenido.
Se trata, por tanto, de profesionales que, lejos de buscar notoriedad y novedad con sus actuaciones, desempeñan una importante labor que, sin embargo, pasa con frecuencia desapercibida, dada su manifiesta continuidad con el pasado, resultando a menudo poco reconocida.
La institución de este premio tiene por fin revertir esta situación en ambos países, cuya particular identidad tradicional se halla hoy, ante el avance de la globalización, más que nunca amenazada. Se honra así a quienes vienen desempeñando esta labor, contribuyendo con ello a promover una mejor conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y paisajístico.
El Premio Rafael Manzano, gracias a la generosidad del empresario americano Richard H. Driehaus, está dotado con 50.000 euros y una medalla conmemorativa.
El Jurado está año tras año compuesto por un comprometido grupo de personas que han desarrollado una importante labor en el campo de la defensa de la arquitectura tradicional y de la restauración arquitectónica, tanto a nivel internacional como localmente en ambos países.
El Jurado está año tras año compuesto por un comprometido grupo de personas que han desarrollado una importante labor en el campo de la defensa de la arquitectura tradicional y de la restauración arquitectónica, tanto a nivel internacional como localmente en ambos países.
Este año 2024 el Jurado del Premio está presidido por Leopoldo Gil e integrado por Robert Adam, José Baganha, Melissa DelVecchio, Leon Krier, Michael Lykoudis, Rafael Manzano, Enrique Nuere y Stefanos Polyzoides. Alejandro García Hermida actúa como secretario del Jurado.
Miembro del Jurado
Es una figura de gran reconocimiento tanto en el Reino Unido como internacionalmente por haber desarrollado una arquitectura tradicional y clásica y como pionero del diseño urbano contextual, así como en sus facetas de diseñador de muebles, escritor y académico. Sus proyectos incluyen grandes casas privadas, ampliaciones de edificios históricos y edificios públicos y comerciales. Tiene una amplia experiencia en planeamiento y promociones y privadas de vivienda, ha sido pionero en el desarrollo de normativas en base a objetivos, y es profesor visitante de Diseño Urbano en la Strathclyde University. Además de muchos premios por su arquitectura, Robert fue nombrado 15º Premio Richard H. Driehaus en 2017 por la Universidad de Notre Dame.
Ha logrado avances en la aceptación del diseño tradicional entre los profesionales de la arquitectura británicos y continúa siendo miembro activo de muchas organizaciones e instituciones. Ha sido un autor prolífico sobre la teoría y la práctica de la arquitectura y el urbanismo tradicionales desde 1975. Entre sus publicaciones, destacan : Classical Architecture: a complete handbook (1990), The Globalisation of Modern Architecture (2012), su libro en tono humorístico The Seven Sins of Architects (2010), y Classic Columns: 40 years of writing on Architecture (2017).
Adam tiene un interés particular en la investigación y, a través de su firma, ha publicado investigaciones sobre las tendencias del planeamiento urbano y sobre tendencias sociales en la franja de edad de 18 a 34 años. Ha impartido conferencias en los Estados Unidos, Rusia, China, Irán y Brasil, y continúa haciéndolo con frecuencia en el Reino Unido.
Miembro del Jurado
Arquitecto por la Escuela de Bellas Artes de Oporto y por la Universidade Técnica de Lisboa y Doctor por la Universidad del País Vasco. En 1991 fundó su propio estudio, desde el que trabaja en proyectos residenciales, hoteleros, comerciales y urbanísticos que continúan las tradiciones propias de las regiones en las que trabaja. Ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura de Viseu y Sintra en la Universidade Católica Portuguesa y profesor invitado en varias universidades europeas. Fundó INTBAU Portugal, cofundó el Consejo de Urbanismo Europeo y es miembro de la junta del Colegio de Patrimonio Arquitectónico de la Ordem dos Arquitectos. La calidad de su trabajo le ha valido premios internacionales como el Prix Européen pour la Reconstruction de la Ville 2011, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier, y el Premio Rafael Manzano en 2017.
Miembro del Jurado
Arquitecta por la Universidad de Notre Dame y Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale. Se unió al estudio Robert A.M. Stern Architects en 1998, siendo socia del mismo desde 2008. Sus trabajos incluyen el Schwarzman College de la Universidad Tsinghua de Pekín; dos nuevos conjuntos residenciales en la Universidad de Yale; dos edificios para la Harvard Business School y uno para la Harvard Law School; el Stayer Center for Executive Education de la Universidad de Notre Dame; el Heavener Hall de la Universidad de Florida; y la nueva escuela de empresariales de la Universidad de Nebraska. En el pasado trabajó con Scott Merril en proyectos residenciales y comerciales en los pueblos de Seaside y Windsor, diseñados por Duany Plater-Zyberk en Florida, y para Mark P. Finlay Architects en Connecticut en una amplia gama de proyectos residenciales. Ha sido profesora en la Universidad de Yale e invitada como docente a otros colegios profesionales y universidades, como la Universidad de Notre Dame o la Universidad Politécnica de Madrid.
Secretario del Jurado
Doctor Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado desde 2019.
Ha sido profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio (2009 a 2019), Visiting Scholar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (EEUU, 2016) y profesor invitado en universidades como Yale, Miami, Colorado, Liverpool o el Politecnico di Milano, entre otras. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración y el estudio de edificios históricos, principalmente en España y Marruecos, así como a la creación y dirección desde 2012, gracias a Richard H. Driehaus, de las iniciativas que hoy se desarrollan desde esta Fundación. Es también CEO de Kalam Corporation en los EEUU, miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia y Vicepresidente y cofundador de INTBAU España. Algunos de estos trabajos han sido galardonados con el INTBAU Excellence Award 2015, el Premio Hispania Nostra 2019, una Mención Especial de los Premios Unión Europea-Europa Nostra 2019, el Prix européen d’architecture Philippe Rotthier 2021 y el Premio Nacional de Artesanía 2021.
Presidente del Jurado
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de la que fue posteriormente profesor y Coordinador de la Especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura. Ha sido Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, desde 1986. Durante su trayectoria en esta institución sus trabajos de restauración en diversos monumentos y conjuntos navarros fueron galardonados con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 1998, la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos en 2000, el Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2012, y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2012, entre otros reconocimientos. Es miembro de la Academia del Partal y de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Miembro del Jurado
Consultor de arquitectura y urbanismo, además de diseñador, autor y profesor. Es conocido por su papel pionero en la promoción de la racionalidad y la modernidad tecnológica, ecológica y social del urbanismo y la arquitectura tradicionales. Estudió en la Universidad de Stuttgart en 1967, y dejó sus estudios para trabajar con James Stirling de 1968 a 1974. Desde entonces, ha combinado la escritura y la enseñanza con la práctica de la planificación urbana y la arquitectura en diversos lugares de Europa y América. Ha impartido clases en la Architectural Association y el Royal College of Arts de Londres y en las universidades de Princeton, Virginia, Notre Dame y Yale. Desde 1987, fue consejero del Príncipe de Gales, ahora rey Carlos III, a cargo de la planificación general y la coordinación arquitectónica de Poundbury, en Dorset. Otros desarrollos urbanos destacados suyos son: Heulebrug, en Bélgica, construido según su masterplan de 2000 en colaboración con DPZ; y en Guatemala, con Estudio Urbano, Paseo Cayalá, desde 2003, El Socorro, desde 2015, y Nogales, desde 2020. Actualmente Krier está desarrollando nuevos proyectos urbanos en Virginia, Colorado e Inglaterra. También, desde 1990, ha trabajado en paralelo como diseñador industrial para Giorgetti y Assa Abloy.
Miembro del Jurado
Fue el Director (Francis and Kathleen Rooney Dean) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, donde ha trabajado como profesor de arquitectura desde 1991. Ha dedicado su carrera a la construcción , el estudio y la difusión de la arquitectura y el urbanismo tradicionales. Sus actividades incluyen la organización de diversos congresos de primer orden en colaboración con otras organizaciones que incluyen la Classical Architecture League, el Institute of Classical Architecture & Classical America, A Vision of Europe y el Congress for New Urbanism. El congreso internacional The Art of Building Cities, tuvo lugar en 1995 en el Art Institute of Chicago y fue el primer evento en los Estados Unidos que específicamente puso en relación el clasicismo contemporáneo con el nuevo urbanismo tradicional.
Es coeditor de dos publicaciones: Building Cities, publicada en 1999 por Artmedia Press, y el catálogo de la exposición The Other Modern publicado en 2000 por Dogma Press. En Notre Dame ha desempeñado diversas labores, siendo primero Director of Undergraduate Studies, más tarde Associate Chair, Chair y finalmente Dean. Como Director of Undergraduate Studies durante más de 10 años fue el principal organizador del actual programa clásico y urbano de la escuela y el impulsor de diversas iniciativas que redirigieron su modelo de enseñanza.
Desde 2003 preside el jurado del Premio Richard H. Driehaus, que honra, promueve e impulsa la calidad arquitectónica en la aplicación de los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos, tradicionales y sostenibles en el contexto contemporáneo. Graduado en la Cornell University, Michael Lykoudis es Máster en el programa mixto de administración de empresas y arquitectura de la University of Illinois. Antes de su llegada a Notre Dame trabajó como arquitecto y proyectista en estudios de Florida, Grecia, Connecticut y Nueva York, y ha dirigido su propio estudio desde 1983 en Atenas; Stamford, Connecticut y ahora en South Bend, Indiana. Su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales, así como en la prensa generalista. Ha sido conferenciante invitado en numerosas universidades, tanto estadounidenses como extranjeras, así como en múltiples organizaciones profesionales y cívicas.
Miembro del Jurado
Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1966, catedrático de Historia General del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde fue también Director-Decano. Ha dedicado su vida al estudio del Clasicismo, en especial en el mundo islámico, y ha realizado nuevos edificios tradicionales y restaurado múltiples monumentos en España, EEUU y Oriente Medio. Fue Director-Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla y de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba y presidió la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife. Es miembro de numerosas instituciones académicas españolas, entre las que se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros galardones, y es también Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Fue también ganador del Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica en 2010, hecho que llevó a Richard Driehaus a crear en su honor un premio en España que llevara su nombre, el Premio Rafael Manzano, origen de las iniciativas hoy desarrolladas por esta Fundación y germen, por tanto, de la misma.
Miembro del Jurado
Arquitecto y urbanista por la Universidad de Princeton. Su trayectoria ha abarcado un amplio abanico de trabajos de arquitectura y urbanismo, así como su historia, teoría, enseñanza y diseño. Es cofundador del Congress for the New Urbanism y, con su esposa Elizabeth Moule, socio de la firma Moule & Polyzoides, desde que la fundaron en Pasadena, California, en 1990. De 1973 a 1997 fue Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad de Southern California y actualmente es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Es coautor de Los Angeles Courtyard Housing: A Typological Analysis (1977), The Plazas of New Mexico (2012), y autor de R.M. Schindler, Architect (1982), entre otras muchas publicaciones. También ayudó a recuperar partes significativas de la historia arquitectónica y urbana del sur de California organizando exposiciones como: Caltech 1910–1950: An Urban Architecture for Southern California, Myron Hunt 1868–1952: The Search for a Regional Architecture, Wallace Neff: The Romance of Regional Architecture, y Johnson, Kaufmann & Coate: Partners in the California Style.
Miembro del Jurado
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid y Doctor en Arquitectura desde 1967. Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y Académico correspondiente de la Academia de San Telmo (Málaga) y de la Real Academia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de Tenerife), Miembro de la Academia del Partal y Vocal del Patronato de la Alhambra y Generalife (1986-1995).
Desde la década de los 80 dedica mayoritariamente su actividad a la restauración monumental y a la docencia, con una especial dedicación a la carpintería histórica, sobre la cual ha escrito numerosos libros y artículos. Fue Profesor Titular hasta 2008 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y profesor invitado en diversos cursos sobre la madera en restauración y rehabilitación endistintas Universidades y Colegios de Arquitectos españoles y en Roma.
Entre otros reconocimientos, su trabajo recibió el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional en 2016.
El premio toma su nombre del arquitecto Rafael Manzano Martos, quien ha dedicado su vida profesional a la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano español, tanto a través de la restauración, como del diseño de nuevas arquitecturas basadas en ese patrimonio. Esto le valió ganar en el año 2010 el premio internacional Richard H. Driehaus, siendo con ello el primer y, por el momento, único arquitecto en la Península Ibérica en haber recibido este galardón.
El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional es convocado por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, gracias a Richard H. Driehaus, con la colaboración de INTBAU España e INTBAU Portugal, la Fundaçao Serra Henriques, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Ordem dos Arquitetos. Esta iniciativa cuenta con el Alto Patrocinio de Su Excelencia el Presidente de la República de Portugal.
La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales tiene como fin fomentar e impulsar el estudio, la protección, la enseñanza, la difusión y la conservación de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales, aquellos que son propios de las diferentes regiones del mundo.
INTBAU España desarrolla iniciativas para promover la construcción, la arquitecturea y el urbanismo tradicionales y sirve como plataforma de colaboración e intercambio de información, constribuyendo a la promoción de otras iniciativas relacionadas organizadas por sus miembros y otras instituciones vinculadas con la propia red.
INTBAU Portugal es una asociación adscrita a la Oficina Central de INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism), cuyo patrono y fundador es SAR el Príncipe de Gales, es una organización educativa internacional para promover la creación de edificios y lugares que respeten las tradiciones locales.
Kalam es una destacada empresa internacional especializada en el campo de la restauración de patrimonio y la rehabilitación de edificios históricos. En su apuesta por la calidad y el rigor necesarios en su trabajo, conserva los oficios tradicionales a través de una plantilla propia consolidada y la formación continua. Entre sus valores, promueve mejores prácticas y la preservación y puesta en valor de las artes y los oficios de la construcción y de la restauración.
La Fundação Serra Henriques se estableció en Portugal en 1997 para la promoción de la educación, la cultura y la ciencia, prestando especial atención al estudio del territorio nacional para el desarrollo local y mejora del patrimonio cultural. Desde 2015 representa en Portugal la Asociación de Ciudades y Regiones de Europa para la Cultura. En 2012 estableció el Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo Archiprix Portugal en colaboración con la Fundación Archiprix (Países Bajos) y la Ordem dos Arquitectos para premiar, en colaboración con todas las universidades portuguesas, los mejores proyectos de fin de carrera de Arquitectura.
La Real Academia de Bellas Artes de san Fernando es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España que tiene por objeto fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural. En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de número, entre los que se cuenta al propio Rafael Manzano Martos y otras personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte.
La Ordem dos Arquitectos es la asociación pública representativa de todos los arquitectos que ejercen en Portugal. Es la institución que regula la actividad profesional y tiene por misión asegurar el interés constitucional por la correcta ordenación del territorio, por un urbanismo de calidad, por la defensa y promoción del paisaje, del patrimonio edificado, del medioambiente, de la calidad de vida y por el derecho a la arquitectura.