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Medalla Richard H. Driehaus
2023
Nacido en Barcelona en 1943, Antoni González Moreno-Navarro se graduó como arquitecto en 1970. En 1975 asumió el cargo de Director del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Pocos años después, en 1981, su compromiso con la conservación del patrimonio le llevó a asumir el papel de Jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona. Durante sus años de gestión desarrolló el método de intervención que denominó “Restauración Objetiva”, en referencia a la necesidad de desarrollar criterios específicos para cada intervención, y lideró numerosos proyectos de restauración en la región.
Su defensa de la «autenticidad arquitectónica» como contrapeso al comúnmente excesivo énfasis «autenticidad material» sirvió de apoyo a numerosos profesionales de la restauración para poder adoptar el criterio más adecuado para cada intervención, sin dejar de lado importantes valores del patrimonio construido como pueden ser los espaciales, los funcionales o los estructurales. En este mismo sentido difundió el término “falso arquitectónico” frente a la idea del “falso histórico” y la especificidad de los criterios de intervención sobre el patrimonio arquitectónico frente a los comunes en otro tipo de obras. Tal como él mismo lo explica, “si la Venus de Milo fuera un edificio, probablemente habría que restituirle los brazos”. Hizo igualmente hincapié en la importancia de atender también a lo que los edificios significan para la gente que los disfruta, de buscar evitar intervenir de forma que genere rechazo por la alteración de esos valores, lo que introdujo la consulta comunitaria como parte integral del proceso de toma de decisiones por parte del arquitecto restaurador. Además, promovió la necesidad de informar y educar a la comunidad durante y después de cualquier obra, proceso que incorporó como un elemento esencial en los proyectos que dirigió. Gracias también a su influencia los métodos de análisis arqueológico comenzaron a aplicarse en edificios aún en pie y a elementos de cualquier cronología antes de comenzar con cualquier restauración.
Ha dirigido más de un centenar de proyectos y obras de restauración y ha plasmado sus ideas y explicado detalladamente sus actuaciones, aspecto en el que fue también pionero, en numerosos libros y artículos. Entre ellos destaca La restauración objetiva. Método SCCM de restauración monumental, publicado en 1999. En 1992 fue uno de los fundadores de la Academia del Partal, una asociación de profesionales dedicados a la restauración monumental y en 1980 recibió el prestigioso Premio FAD de Restauración.
Entre los trabajos de restauración que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional pueden destacarse, entre muchos otros, las obras en el Monasterio de Sant Llorenç de Guardiola de Berguedà, la restauración de la Iglesia de Sant Jaume de Sesoliveres en Igualada, la restauración y la recuperación de las pinturas de la Iglesia de Sant Quirze de Pedret, o las intervenciones en la Porxada de Granollers, el Hospital de Sant Pau y en algunas obras de Gaudí, como las Chimeneas del Palacio Güell.