Han fallecido recientemente los maestros de obra Gabriel Montero Fernandez de Bobadilla y Rafael Vaquero Pérez, ambos miembros destacados de la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional. Gabriel y Rafael fueron colaboradores habituales en algunos de los proyectos de Donald Gray, quien fuera galardonado en el año 2015 con el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional.
Gabriel Montero Fernandez de Bobadilla realizaba trabajos de albañilería con técnicas tradicionales, tanto obras de restauración como de obra nueva. En la Alpujarra y en otras partes de Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería) estudió y practicó las diferentes técnicas tradicionales de construcción propias de cada zona. En la Alpujarra alta granadina aprendió, y más tarde enseñó en las casas de oficios de Pitres y Capileira, las diferentes técnicas de trabajo con piedra tradicionales de la zona, como la fabricación de muros de piedra en seco, piedra y barro, empedrados, el trabajo de corte y preparación de la piedra para la construcción y la obtención de losas para las diferentes partes de la obra (suelos, techumbres, aleros), así como la colocación de forjados de madera para los entresuelos y las cubiertas planas de tradición alpujarreña.
Rafael Vaquero Pérez estaba especializado en los acabados y terminaciones de elementos arquitectónicos propios de la tradición andaluza. Las técnicas que utilizaba las aprendió de otros maestros de obra en los distintos lugares en los que trabajó, en muchas ocasiones bajo la dirección de Donald Gray. En general, trabajó siempre que fue posible con técnicas tradicionales y materiales naturales como el barro, la cal, la piedra, la teja y la cerámica nazarí.
El diario El País ha publicado precisamente estos días un artículo sobre la obra del arquitecto australiano, que puede leerse a través del enlace siguiente.