Las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción facilitan desde 2017 la formación de aprendices junto a los maestros galardonados con los Premios de las Artes de la Construcción. El saber transmitido por esta vía, trabajando y aprendiendo de forma práctica junto a un maestro del oficio, difícilmente puede encontrar continuidad a través de la enseñanza reglada. Estas Becas proporcionan apoyo económico tanto al maestro a cargo de la formación como al aprendiz que se formará directamente trabajando con él en su taller y a pie de obra.
Actualmente, tres aprendices están beneficiándose de una Beca Donald Gray, lo que les permite formarse durante seis meses junto a maestros en su disciplina.
– Beca Donald Gray con el maestro carpintero de molinos Vicente Casero –
Manuel Rodríguez Sánchez desarrolla su formación junto al maestro carpintero de molinos Vicente Casero. Juntos están realizando diversos trabajos de restauración en el molino «Tío Zacarías», en Los Yébenes, Toledo.
El proyecto incluye la ejecución del eje de giro y las cuatro aspas del molino. En el caso de las aspas, los trabajos consisten en la reducción de su peso al adecuado mediante un proceso de desbaste inicial, seguido del escopleado y el montaje posterior en la estructura del molino. En cuanto a la reconstrucción del eje de giro, se ha realizado el desbaste de la madera sobrante. Una vez completados estos trabajos, deben realizarse las cajas necesarias para alojar las aspas y la rueda catalina.
– Beca Donald Gray con el maestro tallador de ladrillos Sebastián Pérez –
José González Pérez desarrolla su formación junto al maestro tallador de ladrillos Sebastián Pérez en Fuentes de Andalucía, Sevilla. Entre las tareas que están llevando a cabo de manera conjunta destaca el diseño de ornamentos para la portada principal y los balcones de una vivienda. También han elaborado plantillas para los canes de los pilares, las ventanas y los adornos de un balcón.
Además, han trabajado conjuntamente en la preparación de los ladrillos de la cornisa principal de la vivienda, que han debido enderezar y lijar individualmente. También han ejecutado los canes del pilar y de la cornisa principal, así como los pinjantes que acompañan al dintel, definiendo su geometría y logrando un acabado preciso.
– Beca Donald Gray con el maestro carpintero Max Rutgers –
Paul Schitckhofer, natural de Austria, se está formando junto al maestro Max Rutgers en Girona, donde participa en diversos proyectos que incluyen desde la ejecución de pequeños elementos de carpintería hasta estructuras completas de madera. Durante los dos primeros meses de su beca Paul ha participado en tres proyectos distintos, siempre acompañado por un equipo de carpinteros expertos que lo guían en cada paso, comparten consejos prácticos y enseñan técnicas propias del oficio. Max Rutgers supervisa todo este proceso, realiza ajustes técnicos y ofrece recomendaciones para los acabados finales.
Además del trabajo en obra, Paul tiene acceso a una mesa de dibujo y a una extensa colección de dibujos técnicos y problemas geométricos que le permiten también ahondar en el conocimiento y los entresijos de su oficio.