Está abierta la convocatoria de una nueva edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, organizado por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales gracias a Richard H. Driehaus y a la colaboración del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, INTBAU España y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Hasta el día 4 de febrero de 2025 pueden enviarse propuestas para cada una de las tres localidades seleccionadas en la primera fase del concurso: Baltanás (Palencia), Irurita (Navarra) y La Fresneda (Teruel).
En esta segunda fase del concurso, de carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de estos tres emplazamientos, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos.
Para cada uno de los tres emplazamientos, los autores de la propuesta ganadora del Primer Premio recibirán un total de 12.000€, y los autores de cada una de las Menciones de Honor que el jurado determine conceder recibirán un total de 2.000€.
– Baltanás, Palencia –
La propuesta de Baltanás fue elegida por el Jurado del Concurso por el carácter integral de su planteamiento para el conjunto de bodegas y su entorno, así como por la inclusión de un edificio a transformar tomando como base la tradición constructiva local. También se destacó la capacidad del proyecto para convertirse en un modelo de buenas prácticas para otras poblaciones con conjuntos excavados similares.
La propuesta plantea dotar al municipio de un centro polivalente con un programa cultural vinculado al patrimonio excavado de Baltanás, que potencie la actividad social en relación con él y funcione como centro de interpretación del conjunto de bodegas, lo que se conoce como el cotarro. Además, se propone intervenir en los accesos, caminos y sendas del lado sur del cotarro, en contacto con el núcleo urbano del pueblo. Estas actuaciones pretenden fomentar la integración urbana y mejorar la percepción del valor patrimonial y turístico del municipio.
– Irurita, Navarra –
La propuesta para la reforma urbanística del entorno de la Plaza de Rebote fue seleccionada por el Jurado del Concurso debido a la relevancia de este espacio en el conjunto urbano. Se trata de un elemento fundamental para la comunidad local, tanto por su configuración como por las actividades que alberga. Por ello, se valoró especialmente el impacto positivo que su embellecimiento y mejora, junto con la rehabilitación de la adyacente casa Dolantxea, pueden tener sobre el conjunto de la población.
Se propone reordenar la plaza con el fin de priorizar su uso comunitario y deportivo, así como mejorar la accesibilidad peatonal. Otros aspectos, como el estado del pavimento y del frontis, también deberían ser considerados, así como –siempre que sea posible– el tratamiento de las edificaciones que la circundan, pues la mayor parte de ellas han perdido su enlucido original y sus fachadas están recorridas por un cableado que sería conveniente soterrar. La propuesta hace un énfasis especial en la casa conocida como Dolantxea, ubicada en el lado noreste de la plaza, en estado de ruina en la actualidad y en proceso de expropiación por el Ayuntamiento de Baztán. Se propone por ello transformarla en un centro de interpretación del juego que se desarrolla frente a ella, mirador y espacio didáctico, lúdico y cultural, que haga también uso de su huerta anexa, también en estado de abandono.
– La Fresneda, Teruel –
La propuesta de La Fresneda para la falda del cerro que ocupa el castillo, una zona hoy muy degradada, fue destacada por el Jurado del Concurso debido al interés de los múltiples aspectos abordados: la ordenación volumétrica, el tratamiento del viario, los aspectos paisajísticos, la creación de un huerto comunal y el desarrollo de una casa de alquiler público inspirada en la tradición local, que pueda erigirse en un referente para futuras edificaciones en este entorno. Se propone tomar como base los restos existentes para ordenar la volumetría de los solares edificables y trazar los viales que sean necesarios para revitalizar la zona, tanto para uso residencial como para potenciar el rico patrimonio del municipio a través de un recorrido en torno a la iglesia parroquial, el castillo y el antiguo cementerio civil. Se busca recobrar la fisonomía de esta parte del cerro, con la intención de que la población vuelva a valorar esta zona no sólo como lugar turístico y de recreo, sino también como una área apta para vivir.
A través del enlace siguiente se pone a disposición de los concursantes la información necesaria para que puedan desarrollar sus propuestas.