Recientemente ha sido lanzada una nueva convocatoria del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, que celebra ya su sexta edición y es convocado por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.
En los últimos días hemos recibido importantes novedades sobre el progreso en la implementación de algunas de las propuestas ganadoras en ediciones anteriores del Concurso. A continuación presentamos un resumen de estas noticias tan alentadoras.
– Zubiri, Navarra –
En Zubiri se planteó la rehabilitación de una edificación de piedra, hoy abandonada, ubicada junto al Camino de Santiago que desciende desde Roncesvalles, y en las inmediaciones del puente que da nombre al pueblo. La propuesta ganadora, titulada «Kulturarako Zubi», fue desarrollada por Francisco Sánchez Salazar, Miguel Á. Antonio García y Jesús Llanos Jiménez.
Recientemente ha sido anunciada la licitación para las «Obras de rehabilitación de la Posada Vieja de Zubiri (Esteríbar)», con un presupuesto superior a 1.200.000€. Esta inversión permitirá ejecutar las obras de rehabilitación conforme al proyecto ganador del concurso, lo que permitirá recuperar este emblemático edificio. Pueden encontrar más información sobre la licitación en este enlace.
– Olite, Navarra –
Olite buscaba revalorizar la zona que se extiende desde el Palacio y la Iglesia de Santa María hasta la Iglesia de San Pedro, que, pese a tratarse de uno de los más destacados monumentos de la localidad, ha sido obviada durante años por sus visitantes. Se trataba de embellecer y mejorar el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda y su entorno. La propuesta ganadora, titulada «CERQUO», fue desarrollada por Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Xavier Espinós Bermejo, Lucía Espinós Bermejo, y Rodrigo Toro Sánchez.
En los últimos meses se han culminado las obras en la Plaza del Fosal y de su entorno inmediato, lo que ha permitido reorganizar la plaza y mejorar significativamente su accesibilidad. Una fase importante del proyecto ha consistido en la realización de excavaciones arqueológicas en gran parte del espacio público, donde han aparecido restos significativos, que incluyen pavimentos históricos y una necrópolis con estratos de distintas épocas.
La repavimentación de la plaza se ha llevado a cabo con piedra navarra de Pueyo, en colaboración con el taller de cantería de Olite, que ha realizado piezas especiales y ha promovido el trabajo de maestros artesanos. Este nuevo pavimento, diseñado con diferentes despieces y labras, ha establecido un modelo de pavimentación que podría aplicarse en futuras intervenciones en el centro histórico. Asimismo, se han recuperado las trece hiladas superiores de la aguja de la Iglesia de San Pedro que habían sido intervenidas previamente. Esta restauración permite, desde la plaza, una lectura tanto de las partes originales como de las nuevas, lo que ayuda realzar el valor patrimonial del entorno.
Queda para una segunda fase de las obras la construcción del nuevo edificio previsto en el proyecto ganador.
– Jaca, Huesca –
El Ayuntamiento de Jaca planteaba la transformación del interior de una manzana de su casco histórico para crear una nueva plaza para la ciudad, con el fin de ampliar la red de espacios públicos peatonales existente con un gran espacio público. La propuesta ganadora, titulada «PLURIBUS UNUM», fue desarrollada por Abelardo Linares del Castillo Valero y Elena Jiménez Sánchez.
El proyecto de apertura de la nueva plaza se encuentra ahora en fase de ejecución. Tras la redacción de un Plan Especial, que ha incorporado las directrices del proyecto ganador, la iniciativa privada ha asumido en la actualidad un rol fundamental en su desarrollo, con cuatro promociones en estado avanzado de construcción. Estas intervenciones permitirán la apertura de gran parte del espacio previsto, así como la consolidación de la imagen urbana proyectada.
– Vejer de la Frontera, Cádiz –
Lo propuesto por Vejer de la Frontera tenía por fin hallar una solución acorde con el paisaje local para el nuevo desarrollo urbano, de promoción privada, que estaba previsto para el límite occidental de la localidad, una loma coronada por un conjunto de molinos de gran importancia visual, por constituir el frente del municipio llegando a él desde Cádiz. La propuesta ganadora, titulada “Abriendo a Cal y Canto”, fue desarrollada por Juan Moya Romero con la colaboración de Sara Lobón Ruiz, Luis Tovar Timmerman, Víctor Rejón Terrones y Víctor Manuel Jiménez Sánchez.
De esta manera, la ordenación planteada por la propuesta ganadora ha logrado ser integrada en el Plan General de Ordenación Urbana de Vejer de la Frontera, que se encuentra actualmente en proceso de tramitación. Esto permitirá establecer directrices claras para la organización del espacio cada vez que un promotor privado desee intervenir en este ámbito, lo que permitirá asegurar que las intervenciones sean coherentes con la visión urbana definida en el proyecto.
A través del enlace siguiente pueden encontrar la información necesaria para presentar propuestas a la nueva edición del Concurso de Arquitecura Richard H. Driehaus: